Hace algunas semanas se destapó un millonario robo al estatal Banco Unión de Bolivia por parte de uno de sus empleados informáticos, quien supuestamente utilizaba sus conocimientos del sistema de seguridad de los cajeros automáticos de la entidad para sustraer grandes sumas de dinero que en total alcanzarían los 5 millones de dólares.

Se estima que el hombre realizó los retiros durante al menos un año y destinó su botín a inversiones en terrenos y una agencia de alquiler de autos. Sin embargo, la historia alcanzó niveles que ponen a prueba la incredulidad cuando el abogado del banco aseguró en la investigación que sospecha que el astrólogo Miguel Ángel -presunto cómplice del autor principal- habría usada la magia negra para que el personal de la entidad bancaria no se diera cuenta del desfalco que alcanzó a 37.6 millones de bolivianos.

Al menos así lo planteó en la audiencia y así lo reprodujo la prensa de este país.

Durante la audiencia cautelar contra 11 imputados por este caso, Aldo Burgos, abogado de la entidad financiera, declaró sin inmutarse ante la justicia que el “astrólogo” usó sus poderes sobrenaturales para que los funcionarios del banco no se dieran cuenta del millonario robo.

Según la investigación preliminar de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el exfuncionario cometió el delito desde diciembre de 2016, debido a que no había control exhaustivo del movimiento bancario, pero el abogado Burgos atribuye en parte al embrujo del que fueron objeto varios funcionarios bancarios.

En medio de contradicciones entre la Policía y la Fiscalía boliviaba, afirmaron que en principio sacaron el dinero en la cartera de la pareja del acusado y en otra oportunidad, amarrados al cuerpo del mismo. Como en muchos casos de este tipo, la repentina fortuna del imputado puso en alerta a sus colegas y autoridades.

El Brujo

Miguel Ángel -a secas, sin apellido porque no hay otro, conduce un programa radial esotérico y ha sido panelista de varias emisoras y canales de televisión del altiplano boliviano durante más de 15 años. Actualmente cuenta con su propio estudio de televisión y las autoridades sospechan que éste también sería producto del robo al banco.

En una entrevista con un diario local, Miguel Ángel definió que su trabajo es guiado por el poder de la magia blanca que habría aprendido estudiando cosmobiología en Argentina y confesó que tuvo muchas satisfacciones, dando el horóscopo y aconsejando cómo cuidarse contra la brujería.

El caso también fue motivo de comentario del exministro de Economía, Luis Arce, quien declaro que la cantidad de dinero es “insignificante”, aunque luego aclaró que el término utilizado tenía relación a toda la cartera que tiene el sistema financiero y no precisamente al patrimonio particular del Banco.

En declaraciones a un canal de televisión sostuvo que no es un hecho de corrupción, sino un caso aislado de naturaleza criminal, porque hubo gente que ha planificado un modus operandi que obliga a realizar ajustes de control no solo en Banco Unión, sino en todo el sistema financiero.

Bonus track: Así son las recomendaciones del “brujo” a sus clientes