La noche de este lunes las cacerolas se volvieron a escuchar en los balcones de Barcelona después de casi dos semanas de tregua y como señal de protesta ciudadana contra el ingreso en la cárcel de dos de los líderes independentistas que impulsaron el referendo separatista del 1 de octubre.
Se trata de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes debieron pasar la noche en la cárcel de Soto del Real por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Además de las simbólicas cacerolas, la decisión judicial ha provocado un alud de reacciones contraria a la entrada en prisión de los líderes soberanistas, que ha abarcado desde políticos independentistas a dirigentes de los partidos neutrales y del Partido Socialista Catalán (PSC), el Partido Nacionalista Vasco y algunos sindicatos. Solo el PP ha aplaudido la orden de la jueza. ANC y Òmnium, además, han llamado a una protesta este martes frente a los ayuntamientos a las ocho de la noche.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha considerado “una muy mala noticia” el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez. “Pretenden encarcelar ideas pero no harán más fuerte la necesidad de libertad”, ha zanjado.
El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sostenido: “Pedimos hablar, sentarnos y dialogar y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional”.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su disconformidad con el encarcelamiento de los dos líderes del independentismo civil y ha considerado “desproporcionada” la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha clamado también en Twitter: “¡Basta de judicialización!”.
Varios alcaldes socialistas, como los primeros ediles de L’Hospitalet, Núria Marín; Santa Coloma, Núria Parlón; Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; y también el teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Collboni, se han sumado a las críticas por la orden judicial.
Desde Òmnium Cultural se ha considerado “intolerable” la cárcel y han llamado a la “movilización”. “No podrán encarcelar a todo un pueblo”, han agregado.
Entre los pocos que han aplaudido la decisión judicial figura el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. “A prisión los responsables de la @assemblea y @omnium por sedición. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio”, escribió en su cuenta de twitter.
La magistrada hace hincapié en que la llamada que hicieron Cuixart y Sànchez para manifestarse frente a la conselleria de Economía el día 20 de septiembre no fue, a su juicio, pacífica. Todo lo contrario. Lamela sostiene que la concentración solo buscaba “proteger” a los miembros del Govern investigados mientras la Guardia Civil practicaba los registros.
Lamela sustenta su tesis en un whatsapp que atribuye a Òmnium Cultural del día 20 a las 8:50h. de la mañana en el que la entidad llama a “parar a la Guardia Civil”. Destaca además que Cuixart y Sànchez, en sus conversaciones con los responsables de seguridad, “nunca aceptaron” las peticiones que los especialistas proponían para evitar los riesgos de disturbios, sino que solo buscaban “las opciones que les convenían exclusivamente para sus fines políticos”, esto es, obstaculizar la labor de la Guardia Civil. Finalmente, ambos líderes desconvocaron la concentración al filo de la medianoche.
Asimismo, la magistrada recuerda que durante la protesta alentada por Òmnium y la ANC los concentrados destrozaron tres coches de la Guardia Civil. La reparación de cada vehículo asciende a 33.729,90, 34.708,51 y 67.193,51 euros, respectivamente.
A diferencia de los líderes soberanistas, la magistrada ha considerado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente. Con todo, ha dejado abierta la puerta a seguirles investigando por su supuesta contravigilancia de los cargos de la Generalitat investigados por el referéndum y su inacción el 1-O. Se avecino otro día D.
Manifestaciones
La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20 horas de este martes como protesta por el ingreso en prisión de forma preventiva de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha informado la ANC en un comunicado.
Esta manifestación sustituye a las concentraciones silenciosas convocadas para las 19 horas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias catalanas, y se suma al llamamiento que han hecho a concentrarse a las 12 horas frente a los puestos de trabajo.