La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que su director general ha decidido anular la designación del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de Buena Voluntad de esa institución.
En una declaración por escrito el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “he escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y las distintas cuestiones que han puesto de manifiesto”.
La designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que acaba de celebrarse en Uruguay, había levantado una ola de críticas a nivel internacional.
El director había elogiado a Mugabe por su compromiso con la salud pública, “un país que tiene la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas para proveer sanidad a todos“, mientas los críticos sostienen que el sistema de salud en Zimbabue está colapsado.
La ONG Human Rights Watch dijo que es vergonzoso darle un papel de embajador de Buena Voluntad a Mugabe dado su historial en derechos humanos.