El multimillonario empresario y ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, se encamina a volver a La Moneda a pesar de los elevados índices de rechazo con que abandonó el cargo en marzo de 2014, presionado por masivas manifestaciones callejeras que le demandaban reformas profundas en el sistema educativo del país.
Cuando solo faltan cuatro semanas para la elección presidencial y legislativa de ese país, una encuesta señala que el empresario -acusado por el desfalco a un banco durante su gerencia- obtendría una cómoda mayoría del 42%, aun escasa para evitar una segunda vuelta.
Detrás suyo aparece el candidato del oficialismo, el senador y ex conductor de televisión Alejandro Guillier, con un 21%, mientras que la candidata del izquierdista Frente Ámplio, Beatriz Sánchez, obtuvo un 13% de intensión de voto.
La encuesta fue realizada por la firma Plaza Pública Cadem y, según esta, el empresario tendría una votación favorable también en la segunda vuelta, alcanzando un 47% frente al 42% de Guillier.
En el mismo panorama, pero ante Beatriz Sánchez, el ex presidente tendría un 47% frente al 37% de la abanderada de izquierda.
La primera vuelta de las elecciones se realizará el próximo 19 de noviembre, de no haber una mayoría absoluta se realizará una segunda vuelta el 17 de diciembre.