Desde su convocatoria, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se convirtió en un polémico instrumento, visto por muchos como un grito desesperado del chavismo para cerrar el Congreso y hacerse con el poder total en un país que se les salía de las manos.
Así, la validez de dicha entidad había estado en entredicho en la sociedad venezolana donde la oposición seguía reconociendo como válida a la Asamblea Nacional (Congreso).
El panorama dio un giro este lunes, cuando la ANC anunció que cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre acudieron a este suprapoder integrado solo por chavistas y calificado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional para prestar juramento.
“Gobernadores de Acción Democrática (AD) en Casa Amarilla para juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente”, indicó la ANC a través de Twitter.
Los gobernadores que jraron este lunes ante la ANC son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), militantes del partido Acción Democrática (AD), presidido por el opositor Henry Ramos Allup.
El juramento de estos gobernadores generó un quiebre en la Mesa de Unidad Democrática, el frente opositor al que pertenece AD, desde donde rechazaron los resultados de las elecciones regionales presentados por el Consejo Nacional Electoral en los que el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.
Hasta el momento, los gobernadores opositores no habían podido asumir en sus cargos ya que los Consejos Legislativos de cada estado se encontraban controlados por el chavismo y han rechazado su formalización pues aseguraban que deberían jurar ante la Asamblea Constituyente.
En tanto, los gobernadores chavistas acudieron a la ANC la semana pasada, donde fueron nombrados entre vítores y aplausos. Por ahora solo falta conocer el destino de la gobernación del estado de Zulia, ganada por el opositor Juan Pablo Guanipa, quien dijo el lunes a medios de comunicación que no acudirá “bajo ningún concepto” ante la Constituyente “fraudulenta”.