El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene pensado disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas para el 20 de diciembre, según publica en su web El Diario por versiones de personas cercanas a la presidencia. El jefe de la Generalitat comparecerá en el Palau de la Generalitat para explicar su decisión.

Puigdemont habría tomado esta determinación en las últimas reuniones mantenidas con el grupo de representantes del Govern, partidos y entidades soberanistas, este miércoles y jueves, para decidir qué hacer ante la activación del artículo 155.

Según explican fuentes conocedoras de esas reuniones, el president apostaría este jueves por tratar de evitar la suspensión de la autonomía catalana, llamando a las urnas antes de ser despojado de la competencia para hacerlo este viernes en el Senado.

Aunque al principio de la semana Puigdemont habría trasladado a los suyos su voluntad de declarar la independencia y poner en marcha el proceso constituyente, en la larga reunión mantenida este viernes, de hasta 7 horas, y en la que mantiene a estas horas, la decisión habría basculado hacia lo contrario.

Las presiones para que el president evitase declarar la independencia han sido constantes en los últimos días. Sectores económicos y mediáticos se han pronunciado abiertamente contra la DUI, así como también varios consellers de su Govern y buena parte de su partido el PDeCAT. Pese a esto, según lo manifestado por miembros del Gobierno central, la convocatoria de elecciones podría no ser suficiente para paralizar la intervención de la Generalitat.

Vía El Diario

 

Opina que es gratis