Que lo vieron en un submarino, que no se mató, que estaba en Paraguay, que terminó sembrando papa en Bolvia y que y que y largos ques sobre el paradero de Hitler han llenado páginas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No son pocos los que aseguran que no se suicidó en su búnquer de Berlín como lo sugiere la historia oficial.
Aunque la mayoría de estas teorías conspirativas lo situaban al sur de Suramérica, desde Colombia surgió una nueva teoría que lo ubica en el corazón de ese país.
Según esta versión, el führer habría dado una vuelta por Colombia, específicamente por la andina ciudad de Tunja, en donde habría vivido durante algunos meses bajo la identidad de Adolfo Schrittelmayor.
Esta teoría tomó fuerza en el libro “Tras los pasos de Hitler” del periodista argentino Abel Basti, donde se reconstruye el supuesto recorrido por Suramérica del líder nazi. “Tengo un documento de la CIA que dice que Hitler estuvo en Colombia, una foto también de la CIA de Hitler en la localidad de Tunja reunido con otro nazi llamado Phillipe Citroën en 1954”, declaró el periodista en mayo de este año al periódico El País de Cali.
Su versión fue blanco de todo tipo de críticas por no tener gran sustento, sin embargo en estos días vuelve a cobrar fuerza tras la desclasificación de los archivos sobre el homicidio del ex presidente estadounidense John F. Kennedy.
Uno de los documentos de estos archivos es una carta secreta enviada a Washington en 1955 por el agente de la CIA David Brixnor. En esta, Brixnor reporta que Hitler está vivo y que fue visto en Colombia. Una parte de este documento fue publicado este domingo por la cadena Univisión.
Según la carta, un agente conocido con bajo el seudónimo de “Cimelody-3” fue informado sobre la localización de Phillipe Citroën, un exsoldado de la SS nazis, quien le habría dicho que el Führer estaba vivo y que no temía ser enjuiciado porque ya habían pasado 10 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La carta de Brixnor estaba acompañada de una foto en la que se ve a Citroën junto a un hombre de un indiscutible parecido a Hitler. Sin embargo, esta información nunca pudo ser confirmada por la inteligencia estadounidense y pasará a engrosar la lista de leyendas que se han construido alrededor del final de uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la humanidad.
Foto: Univisión