En Venezuela existen 380 personas apresadas por motivos políticos, recluidas en su mayoría bajo la figura de arresto domiciliario, en sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó el Foro Penal Venezolano (FPV).
El director ejecutivo de la organización no gubernamental defensora de derechos humanos, Alfredo Romero, informó mediante su cuenta de Twitter que la lista de detenidos por razones políticas fue enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para su certificación.
La certificación por parte de la OEA es una de las medidas que ha llevado Almagro para dejar registro en la organización sobre la situación de Venezuela y la violación de derechos humanos en el país. Además, la semana pasada se llevó a cabo la segunda ronda de audiencias para determinar si el caso debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional.
Por otra parte, tras la liberación reciente de 11 personas, los estados del país con mayor cantidad de presos políticos son el Zulia con 87, Miranda con 70 y Aragua con 45.
Actualmente, la oposición política al gobierno de Nicolás Maduro se debate en si debe o no participar de las elecciones municipales de diciembre, después de su cuestionada derrota en las elecciones regionales de este mes.
Foto: El Venezolano