La demanda marítima boliviana a Chile tuvo este fin de semana un episodio insólito, cuando el debate en torno a la histórica reclamación de una salida al océano pacífico se centró en los dichos de la candidata chilena en el concurso “Reina Hispanoamericana de belleza” y el eco que hizo de ellos el presidente boliviano Evo Morales.

La chilena Valentina Schnitzer dijo en el certamen celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que respaldaba la postura boliviana y que llamaba a los políticos de su país a ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”.

Cuando le consultaron cuál sería su mensaje para los pueblos de Bolivia y Chile para impulsar la unidad, Schnitzer dijo que era “una pregunta muy difícil porque claramente es una decisión política”.

“Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…) El mar le pertenece a Bolivia“, concluyó, cosechando aplausos del público boliviano.

“Yo creo que somos todos hijos de Dios, por lo tanto tenemos que vivir en un planeta más justo. De verdad, los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos”, agregó.

Sus palabras causaron polémica en Chile donde la trataron de oportunista y de traidora (¿?) por apoyar la postura de Bolivia, que en 2013 demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas en el pasado.

Opina que es gratis