El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Velez sumó esta semana una polémica más a la larga lista de escándalos y acusaciones que este año incluso lo llevaron a la justicia después de acusar sin fundamentos a un periodista de “violador de niños”.
Aun cuando en Colombia es conocida su promoción de la violencia, las declaraciones de esta semana superaron sus propios límites. En un encuentro de campaña en la norteña ciudad de Valledupar, Uribe dijo que María del Rosario Guerra, precandidata presidenciales de su partido Centro Democrático era una persona de armas tomar, conflictiva y que cualquier discusión con ella podría terminar muy mal.
En el video, que ha causado indignación en los colombianos, se ve a Uribe advirtiendo que el que quiera entrar en pelas con Guerra tiene que estar preparado, pues en un conflicto con ella se puede terminar muerto.
Curiosamente, el público que asistía al encuentro político aplaudió con euforia su amenaza de muerte. Sus palabras se produjeron a pocos días de que Colombia celebre el primer año del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc que desangró aquel país durante los últimos 50 años.