En tiempos en que la sobrepoblación humana amenaza la sostenibilidad de la tierra y las enfermedades venéreas se han convertido en la principal causa de muerte en algunos países del mundo, cuesta creer que alguien se oponga al principal método anticonceptivo y de prevención de las ETS.

Aun así, el precandidato presidencial colombiano Alejandro Ordoñez, cercano al ex presidente Álvaro Uribe, aseguró en un debate con otros postulantes a la presidencia que está en contra del uso del preservativo.

La periodista Vicky Dávila, moderadora del foro, preguntó a los participantes sobre su postura sobre el condón -sí, a estas alturas, ese es un “tema”- ante lo que Ordoñez respondió que antes que usar condones lo mejor era enseñar valores. La pregunta fue vista como una forma de poner en evidencia a este candidato, ya que sus posturas conservadoras son conocidas desde que era Procurador del país y fue destituido por corrupción.

Según él, es consciente de que sus palabras no son políticamente correctas, pero que sus convicciones religiosas y morales eran más fuertes que cuidar su imagen. Además, aprovechó el espacio para llamar al público a cultivar los valores y la educación en base a principios morales. Ordoñez tiene cuatro hijas.

En el debate también intervino Paloma Valencia, otra ficha de Uribe. Según ella, la libertad es un peligro que amenaza a las familias y a la sociedad.

Aunque Valencia se mostró favorable al uso de los condones, aseguró que hay una crisis porque se han perdido los límites de lo que uno puede hacer con nuestro cuerpo, dejando que la niñas sigan quedando embarazadas.

“Si el joven tiene valores y principios, cuando inicie su vida (sexual) sabrá perfectamente cómo hacerse con responsabilidad”, dijo Ordóñez según rescata la Revista Voces.