Un activista vietnamita fue condenado a siete años de cárcel después de haber publicado en su página web un reporte sobe un derrame tóxico que ocurrió en ese país durante el 2016.

Según informa el portal Veo Verde se trata de Nguyen Van Hoa, de 22 años, quien fue acusado de divulgar información contra el Estado entre 2013 y 2017. Según el juez, el bloguero publicó material con contenido negativo y antigubernamental, además de manipular información sobre el vertido tóxico ocurrido en abril del año pasado, considerado el peor desastre ambiental en dicho país.

El incidente, en el que se vio involucrada una planta de acero taiwanesa, provocó la intoxicación de cientos de personas, mientras que miles de peces fallecieron en un tramo de 200 kilómetros de costa. A raíz de este hecho, la planta debió pagar una indemnización de 500 millones de dólares pues uno de sus desagües desembocaba directamente en el mar.

“La sentencia de Nguyen Van Hoa muestra cuán profundamente el deseo paranoico del gobierno de mantener el control político prevalece sobre las nociones de justicia y derechos humanos”, señala Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch.

La sentencia de Nguyen Van Hoa, que fue condenado ayer luego de un breve juicio a puerta cerrada, ha provocado una serie de críticas y manifestaciones en rechazo a la determinación de la justicia del país asiático. Más aún porque se considera que el Gobierno defendió los intereses de una empresa privada, pese al tremendo daño medioambiental que significó su negligente actuar.