El mundo político de Chile se vio sacudido este lunes por las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien señaló que durante las primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de noviembre hubo votos marcados a favor de los candidatos de izquierda.

Sus palabras generaron una ola de comentarios en su contra por lo que muchos -desde la presidenta Michelle Bachelet- consideran fue un ataque en contra de las instituciones del país.

Curiosamente el ex presidente resultó ganador de las elecciones donde denunció el presunto fraude, con un 36 por ciento de los votos, casi 15 puntos porcentuales por sobre el candidato oficialista Alejandro Guillier.

En una entrevista con las emisoras ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro; el expresidente dijo que pese a que “no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral (…) Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente el día de la elección, estaban marcados por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez, no por nosotros”.

Aunque agregó que las supuestas irregularidades “no son falla del Servel (servicio electoral), sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiera expresar su preferencia”.

Sus palabras generaron una serie de reacciones de rechazo desde el oficialismo, partiendo por Bachelet, quien pidió ser “responsables” con las instituciones.

En su cuenta de Twitter, la presidenta dijo que “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes”.

“Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, agregó.

En tanto, el candidato rival, aseguró que Piñera “está francamente mal, está mal porque está perdiendo”

Por su parte, el diputado de la alianza de izquierda Frente Amplio, Giorgio Jackson, señaló que “La mentira generalizada que intenta esbozar Piñera hoy, es la más contundente prueba de que comenzaron a visibilizar su derrota como algo posible. Debe estar desesperado”.

Opina que es gratis