Australia se unió este jueves al grupo de países que consideran irrelevante el sexo de una pareja a la hora de contraer matrimonio después de que su Parlamento legalizara las uniones del mismo sexo. Una ley que entrará en rigor el sábado y que permitirá los matrimonios desde comienzos del 2018.

El país contaba con una Ley de Matrimonios promulgada inicialmente en 1961 y reformada en el 2004 para clarificar que esta unión solo podía ser entre un hombre y una mujer. Este jueves la norma fue reformada con tan solo cuatro votos en contra y una semana después de haber sido aprobada en el Senado.

“¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!”, dijo el primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, poco antes de la votación que unió a su partido con la oposición.

Durante el debate a la norma se debatió una enmienda que defendía el derecho a oponerse a esta ley por libertad religiosa.

“No se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y “queers”), sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales”, dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.

Después de la votación, el Parlamento australiano fue una fiesta. Escenas de legisladores abrazados bajo banderas del arcoiris al ritmo de la canción “We are Australian” (“Somos australianos”).

Afuera se replicó la fiesta: activistas, artistas, el ex campeón olímpico de natación Ian Thorpe y hasta Christine Forster, la hermana lesbiana del ex primer ministro Tony Abbott, notorio opositor al matrimonio homosexual.

 “La reforma histórica entrará en vigor el sábado 9 de diciembre de 2017”, explicó en un comunicado el fiscal general de Australia, George Brandis, al referirse a la medida que convierte al país oceánico en la vigésimo quinta nación en legalizar las bodas gays.

A partir del sábado 9 de diciembre, las parejas del mismo sexo podrán notificar su intención de contraer matrimonio con un plazo de un mes antes de la ceremonia.

Foto: Maxpixel