En Perú se quieren morir después de conocerse la sanción de un año a Paolo Guerrero por dopaje entregada este viernes por la FIFA, después de que el jugador diera positivo en un control realizado en las eliminatorias.

El ente mundial del fútbol anunció este viernes que el delantero y estrella peruana no podrá participar en torneos ni competencias ligadas a la entidad por un año a partir del 3 de noviembre, por lo que no podrá jugar el mundial de Rusia, el primero que juega su selección en 36 años.

El capitán peruano recibió primero una suspensión provisional de 30 días por un “resultado analítico adverso en el control” realizado tras el partido entre Perú y Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre del 2017 que terminó con un empate sin goles entre ambos equipos.

Guerrero fue el héroe de las eliminatorias peruanas, después de que anotara el gol del empate en el último partido contra Colombia que puso a su selección en el repechaje contra  Nueva Zelanda.


Este fue el comunicado de la FIFA:

Tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, el 7 de diciembre de 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió suspender al internacional peruano Paolo Guerrero durante el periodo de un año.

Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ disputado en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase “S6: estimulantes”.

Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el art. 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA.

El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

De conformidad con el art. 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales. La parte dispositiva de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado el 7 de diciembre de 2017.