Imagen: Un grupo de manifestantes del colectivo Afghan Refugees Movement protestan contra las deportaciiones aereas en el aeropuerto de Frankfurt

Los pilotos alemanes evitaron la deportación de al menos 222 personas solicitantes de asilo al negarse a despegar con ellos a bordo hacia sus países de origen.

Según publica el diario español El Salto, los pilotos evitaron la deportación de 107 personas en el aeropuerto de Frankfurt, de 40 en el de Dusseldorf, 32 en Hamburgo, 23 en Berlín/Tegel, 11 en el aeropuerto de Munich, 6 en el de Stuttgart y 3 en el de Colonia/Bonn.

Estos datos son parte de un informe que tuvo que elaborar el gobierno alemán antes 26 preguntas sobre deportaciones de migrantes y rechazos en frontera formulado por el partido Die Linke a través de la diputada Ulla Jelpke, y que también reflejan que 311 no pudieron ser deportadas por ofrecer actos de resistencia y que en 87 casos no se llevó a cabo la deportación por motivos médicos.

El portavoz de la aerolinea germana Lufthansa, Michael Lamberty, dijo al diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung que el personal que opta por no efectuar el vuelo con estas personas aduce motivos de seguridad. “La decisión de no llevar a un pasajero es tomada, en último término, por el piloto, caso por caso; si él o ella tiene la impresión de que la seguridad del vuelo podría verse afectada, debe negarse a transportar al pasajero”.

Lamberty dijo también que a veces los pilotos de Lufthansa conversan personalmente antes del vuelo con los pasajeros que están a punto de ser deportados. “Si el personal de seguridad de los aeropuertos tiene por anticipado algún tipo de información que indique que la situación puede escalar durante la deportación, puede decidir no dejar embarcarse a los pasajeros”, agregó en declaraciones a Deutsche Welle.

Según él, ninguno de los pilotos de su compañía se negó a volar por motivos de conciencia. Sin embargo, no explica en sus declaraciones que los pilotos que aleguen motivos de conciencia podrían enfrentarse a sanciones, como sí deja entrever una piloto anónima en declaraciones a RBB24.

En contraste con las 222 deportaciones frenadas por los pilotos, desde Alemania se deportó a 16.700 personas en avión entre enero y septiembre de este año, a las que se suman 1.415 por tierra y 38 deportaciones por mar.