El centrocampista colombiano Edwin Cardona realizó un gesto racista a los jugadores de Corea del Sur durante un amistoso que ambas selecciones disputaron en Asia.
Aunque no existió una denuncia de la federación coreana, la FIFA actuó de oficio por tratarse de un caso de racismo y discriminación y decidió dar una sanción de cinco partidos al jugador de Boca Juniors con su selección, por lo que quedaría por fuera del Mundial de Rusia 2018.
“Por otra parte, el jugador colombiano Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017. Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF”, informó FIFA en un comunicado.
La buena noticia para el jugador es que podrá pagar su castigo en los partidos amistosos, por lo que dependerá de la cantidad de partidos que Colombia juegue para que pueda estar habilitado para el mundial. Antes del Mundial Brasil 2014, Colombia jugó cuatro partidos de este tipo por lo que Cardona solo podría perderse un partido en Rusia.
El jugador además deberá pagar cerca de 20 dólares como castigo por su gesto.