El arte hecho por mujeres se vende un 47 por ciento más barato que aquellas obras hechas por hombres, arrojó un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Luxemburgo publicado en la Social Science Research Network
Roman Kräussl, profesor de la Escuela de Finanzas de Luxemburgo y uno de los autores del estudio, señaló en la investigación que los resultados mostraban las desventajas que enfrentan las mujeres en el mundo del arte únicamente por su género. Según él, los compradores masculinos son una fuerza impulsora en el mercado de subastas y que es más probable que piensen que el arte de las mujeres es inferior.
Los estudiosos analizaron cerca de 1.5 millones de registros de ventas en subastas entre 1970 y 2013. A partir de los resultados establecieron un promedio de los costos de las obras: 48 mil 212 dólares en el caso de hombres; 25 mil 262 dólares en las piezas hechas por mujeres. Agregaron que el descuento es mayor en los países con mayor desigualdad de género.
Entre los datos encontrados también se encontró que mientras las mujeres representaban el 16.9 por ciento del total de las subastas, solo el 6.9 por ciento de las ventas involucraron trabajos de mujeres.
En los experimentos se pidió a los participantes que clasificaran las obras de arte adivinando los géneros de los artistas de las obras de arte que no estaban etiquetadas y luego dieran un precio a los trabajos. Los encuestados atribuían las obras que creían inferiores a las mujeres.