Los jugadores colombianos de Boca Juniors Edwin Cardona y Wilmar Barrios están con un pie afuera de su equipo y de la selección de fútbol que este año disputará el mundial de Rusia.
Ambos jugadores fueron denunciados por maltratos y amenazas a dos mujeres en Buenos Aires durante una fiesta y el escándalo ya les costó ser marginados de un juego de su equipo y podría costarles su carrera profesional.
La denuncia se conoció el martes y, según la versión de las dos mujeres que habrían sido víctimas de malos tratos y hasta amenazas con un arma blanca, el altercado se produjo el domingo en una fiesta en el lujoso sector de Puerto Madero en Buenos Aires.
En principio el club parecía haberlos respaldado, pero los directivos determinaron su separación del plantel este miércoles, precisamente después de una reunión a puerta cerrada con los implicados, incluido otro colombiano, Frank Fabra, y un argentino de la plantilla de juveniles. De los titulares de prensa, el asunto pasó a los estrados judiciales, por cuenta de la denuncia penal interpuesta por las presuntas agredidas, que tienen como abogado a un ferviente hincha del River Plate, como para añadirle un nuevo ingrediente a la situación. Boca Juniors ordenó a los jugadores quedarse en Casa Amarilla, por si eran requeridos por algún despacho judicial.
Los audios
El día martes se había divulgado un audio en el que supuestamente Cardona conversaba con una de las agredidas pidiéndole llegar a un acuerdo económico para terminar con el escándalo. Pero su abogado Miguel Ángel Pierri desestimó la autenticidad del audio diciendo que no era la voz del 10 Xeneize.
Este es el audio comprometedor entre Edwin Cardona y una de las mujeres maltratadas. Gentileza de @TyCSports. pic.twitter.com/zvB6GQqvEc
— Circulo Central (@CCentral_ok) 17 de enero de 2018
El miércoles se conocieron otras dos notas de voz en las que (presuntamente) el colombiano le implora a la mujer que le ayuda para salir de esta situación:
1) “Avisame si tu amiga las publicó o contó algo porque… para poder arreglar algo con ellas porque la verdad es que se me está viniendo el mundo encima. Entonces para ver si arreglamos algo y que ninguno salga afectado, por favor Cynthia”.
La denuncia
El periodista argentino Pablo Duggan del programa Involucrados y el Diario Ole contaron los detalles de la denuncia que se instauró ante la justicia argentina con contra de los jugadores colombianos.
Ante el juzgado, una de las mujeres en compañía de su abogado detalló cómo fue su llegada al hotel:
“El día domingo 14 de enero del 2018 a las 23:00 aproximadamente llega a bordo de un taxi al barrio de Puerto Madero acompañada de una amiga del nombre artístico ‘Alexia‘. Al llegar allí las pasan a buscar los señores Edwin Cardona y Wilmar Barrios” junto a un tal “Sebastián”. “Los mismos los levantan con una camioneta e ingresan por el estacionamiento del hotel y les piden que bajaran con el señor Sebastián”.
Después detallan lo sucedido en la habitación: “Ya dentro del hotel, una vez que ingresan consultan quién vive en el departamento y en el mismo vive el señor Wilmar Barrios, una vez adentro llegan los otros dos señores y le dicen que allí no se podía tomar agua, que era solo alcohol, la misma pidió un vaso de jugo, los mismos les dicen que bailen, y hagan un show a lo que las señoritas accedieron. Durante la noche reiteradas veces estos señores realizaron compras de botellas con forma de calavera y continuaron pidiendo más shows por parte de las chicas pero en forma más agresiva”.
Los problemas se empezaron a dar cuando Cardona “se enoja y le dice que ‘él quería que ellas hagan lo que él quería, te crees diva, para algo te contratamos‘, las señoritas trataban de controlar la situación pero luego ven que el señor Wilmar Barrios tenía una cuchilla en su cintura”. Frank Fabra ingresa en este momento y se pone a bailar “de manera pacífica.” Mientras tanto, los otros dos futbolistas exigen “otros shows”, pero Barrios “continuaba exhibiendo la cuchilla”.
Barrios empieza a ponerse agresivo y da “un cachetazo con la mano abierta por la cara y patadas”. La joven “se encontraba de rodillas en el sillón y él sentado en el respaldo, ahí mismo la señorita le pide que no la tocara porque no le gustaba eso y no le causaba gracia y él se reía y decía ‘a mí me gusta, a mí gusta‘”.
“Alexia” llega después y discute con Cardona porque no quería pagarle el dinero al que se había comprometido: “El mismo no accedía a pagar sus servicios por los shows y empieza a insultarlas por lo que la señorita Alexia le pide hacer un trato con respecto al dinero pero no llegan a ningún acuerdo. Después de esto las señoritas se querían retirar pero en este momento Barrios la agarra por la espalda a Alexia”. Las agresiones continuaron cuando la otra mujer intervino, con supuestos cachetazos de Barrios, que trababa el ascensor de salida.
Barrios seguía atacando pero todo paró cuando una de las mujeres dijo que estaba embarazada. Algunos empleados del hotel se dieron cuenta como Sebastián le pedía disculpas a ambas en el hall central, finaliza el relato.