El ministro del Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, no parece ser el mejor empleador de su país. Al menos así quedó en evidencia después de que se conocieran los malos tratos a los que sometió a su empleada doméstica.
Esta semana trascendió un audio que el propio Triaca ofende a su empleada, quien además denunció que trabajaba en negro como encargada de la limpieza de la casa del ministro desde el 2012.
“Sandra, no vengas eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!”. Con esta frase, el ministro despidió a Sandra Heredia, su “casera” y asistente en la quinta perteneciente a su familia en la provincia de Buenos Aires.
El audio fue publicado por el portal OPI Santa Cruz que además detalló que Heredia cobrará preaviso ni indemnización por el despido.
Según el mismo portal, entre el 2012 y el 1 de octubre de 2015, Jorge Triaca le pagó en negro y 21 días antes de las elecciones presidenciales que ganó Mauricio Macri la contrató formalmente.
“Me comenzó a pagar un sueldo “en blanco” como si fuera casera, pero en realidad yo siempre fui, no una casera sino una asistente full time. No tenía tiempo ni oportunidad de dedicarme a otra cosa, pues la actividad que me imponían era de tiempo completo. Yo me encargué durante 6 años de organizar eventos, fiestas, almuerzos, cenas y reuniones de todo tipo y con todo tipo de gente, siguiendo ciertos protocolos de acuerdo a quienes venían. Siempre fui una persona de enorme confianza para el Ministro y ese año 2015 me blanquearon un salario de $ 7.924,00 con recibo como casera, pero el salario total era de $19.500,00. El resto, correspondía al pago de los eventos y el trabajo que yo hacía en la quinta y el cual no estaba legalmente encuadrado. Normalmente había 14 eventos por mes, pero si un mes no había nada, no cobraba nada”, relató la mujer a ese medio.
Heredia detalló en relación al despido: “Todo empezó un sábado cuando no llegué a tiempo para abrirle la puerta y Triaca se enojó. Quiero aclarar que no es que no fui, solo me retrasé diez o quince minutos porque al salir justo con el tiempo, se me atrasó el colectivo y no llegué algunos minutos antes que él llegara, como hacía siempre”.
Luego, le llegó este mensaje de voz y era Triaca, quien notablemente enojado le propino una serie de insultos. Desde el entorno del ministro Triaca indicaron que el funcionario se mostró arrepentido por el hecho.
“Realmente me puse muy mal porque no me lo esperaba de él”, remarcó la ex empleada del ministro. “Yo he sido siempre una persona fiel, respetuosa y reservada; nunca le dije que no, ni puse justificaciones para no hacer algo y sabiendo todo lo que me cuesta moverme y cumplir con mis trabajos, me envió un audio con este insulto, que creo no merecer. Nunca me había enviado un audio, fue el primero y lo que me dijo me dolió mucho”, aseguró Heredia.
“A mi me echaron como un perro. Porque el sábado estaba en mi casa en la quinta, donde me encontraba pintando, y se acercó el cuñado del ministro, Sergio Borsalino, y me pidió que me fuera porque ya no trabajaba más”, indicó.
Después de pedir disculpas públicas, la solución de Triaca fue adelantar sus vacaciones para salir del ojo público. El funcionario salió hacia el municipio de Chapadmalal, un municipio en la costa al sur de Mar del Plata y permanecerá allí nueve días, confirmaron a Clarín sus allegados, que rechazaron que el tiempo y la fecha de descanso tuviera que ver con su protagonismo en las noticias. “Ya lo tenía decidido desde fin de año”, señalaron. En el Gobierno no lo confirmaron ni lo desmintieron.