La cosa comenzó así: la artista bolivia Rilda Paco hizo una pintura de una virgen carnavalera en calzones. La imagen circuló entre sus conocidos por redes sociales hasta que llegó a la cadena Telemundo de Estados Unidos. La cadena contactó a Paco para una entrevista de más de media hora que editada quedó convertida en un panfleto “con mentiras” -según Paco-. A causa de esto, las autoridades de Oruro han anunciado que presentarán una denuncia penal en contra de la artista.

En una entrevista con el diario boliviano El Deber, Paco declaró que la hizo para reflejar su “molestia por todo lo que había pasado en Oruro. Todos sabemos que hubo muertos  y muchos heridos por las explosiones y me molestó la insensibilidad de la población por esas muertes y mucho más la pérdida de niños, lo que debiera habernos dolido más. Además, no es ningún secreto que en las  fiestas del Carnaval suceden los problemas de acoso y feminicidios”.

Según ella, el dibujo que hizo fue su forma de protestar porque, en sí, “la Virgen María es la que nos está representando a todas las mujeres. Muchos me critican de por qué la he representado de esa manera. Creo que no es nada malo usar lencería, eso no nos hace ser prostitutas o mujerzuelas, términos con el que algunos me están insultando en las redes sociales”.

Además, aseguró que “tampoco significa que por usar tanga  tengan que violar a la mujer y golpearla. Puse a los bailarines representando a los que usan la religión, la fe, como una excusa más para hacer fiesta y beber. Creo que se ha malinterpretado todo esto, piensan que estoy atacando a Oruro y en ningún momento lo hice, porque soy orureña, pero me molesta que piensen que Oruro es solo el Carnaval, Oruro es más que eso”.

Sin embargo, sus palabras no son suficientes para las autoridades de Oruro, quienes han manifestado su indignación con la obra. La Alcaldía y la gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folckóricos del Carnaval de Oruro y la Diocesis orureña, que tras una reunión expresaron su rechazo conjunto a la obra.

“La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa de la significación de la imagen de la Virgen de la Candelaria”, señala un manifiesto conjunto emitido por las instituciones orureñas.

En el documento también se indica que iniciarán procesos penales contra la autora de la controversial imagen por considerar su creación una “afrenta” al pueblo orureño.  

“Se iniciará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima virgen del Socavón y a quien pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del carnaval de Oruro”, detalla la nota en la que se solicita a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, también siga otras acciones legales contra Paco.

  Este es el reportaje que generó la denuncia:

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos