La sociedad boliviana se acostumbró a escuchar frases discriminatorias. Las diferencias regionales y el abismo económico entre razas -un país de indígenas pobres gobernados por unos escasos blancos con algo de dinero- creó una suerte de normalización de la discriminación. Y esto, desde que Evo Morales llegó al poder 12 años atrás, comenzó a ser obviamente cuestionado. 

Por esto, un nuevo caso de discriminación en una universidad reabre el debate sobre la discriminación, tolerancia y racismo en el país. En este caso, se trata de un profesor universitario en plena clase en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz identificado como J.C.H.

El hombre es profesor -ojo ahí- de Ciencias Jurídicas y fue grabado por sus estudiantes en un “debate” hablando de los paceños “collas de mierda”, “asaltantes”, “ladrones”, “masistas” y “centralistas”.

“Los collas de mierda nos roban a nosotros los cambas. Entonces los collas de mierda que son de La Paz, nos roban, acá nos asaltan. Son delincuentes, corruptos, toditos, collas de mierda, hijos de puta, nosotros no somos asaltantes ni ladrones, pero los collas de mierda sí lo son”, se escucha decir al docente.

Para empeorar la cosa, una de sus alumnas le reprochó esa actitud y fue insultada por el profesor, que incluso la quiso expulsar de clase. 

“Andá a joder a otro lugar, a mí no me jodas a mí no me vengas con huevadas, carajo, se me va de aquí. Ustedes se molestan porque les digo que son masistas, centralistas. Se molestan cuando les digo que los ladrones son los collas y no los cambas (…)”, dijo.

Escuche el audio

El delegado de la UAGRM y presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Alejandro Añez, confirmó a la agencia de noticias ANF que el incidente sucedió hace una semana en esa universidad.

“Hace una semana se ha suscitado el caso, ya estamos en la justicia universitaria y estamos pidiendo que ofrezca disculpas públicas y su renuncia. Si es que no hace ninguna de las dos cosas, vamos ir al Consejo Universitario y pedir su expulsión”, aseveró.

Además, Añez reveló que el docente ya incurrió en actos de discriminación en tres oportunidades, aunque esta vez recién fue denunciado.

“No es la primera vez que comete ese tipo de actos, pero esta vez sí lo grabaron y por eso se lo denunció (…). Antes que se difunda los audios, hemos hablado con él, al principio dijo que no era tan grave, y luego cuando se le presentó las grabaciones, no quiso hablar más y nos retó a que lo denunciáramos donde sea y que él asumiría su defensa. Creemos que la rosca de docentes lo protege”, indicó.

El dirigente de la CUB agregó que el docente debe presentar sus descargos el lunes ante la universidad y al mismo tiempo, los estudiantes protagonizarán un mitin.

“Vamos a seguir con (este caso) mano dura hasta que lo expulsen”, apuntó.

 

Opina que es gratis