Costa Rica eligió este domingo por la continuidad oficialista del escritor y politólogo Carlos Alvarado, que a los 38 años se convirtió en una suerte de Macron centroamericano tras vencer en la segunda vuelta electoral al pastor evangélico conservador Francisco Alvarado por 60,7 frente al 39,3 por ciento de los votos. 

En la primera vuelta, el candidato oficialista quedó segundo con 21,63 por ciento de los votos, frente al 24,99 del evangélico, pero su rol como ministro más joven del gobierno de Luis Guillermo Solís, lo convirtió en la mejor carta entre los jóvenes del país que vieron en el discurso del religioso la amenaza del regreso las fuerzas conservadoras. 

¿Quién es?

Carlos Alvarado milita en el Partido Acción Ciudadana desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Su mayor logro político -hasta ahora- fue dirigir el ministerio de Desarrollo Humano (2014-2016) donde empujó el programa “Puente al Desarrollo”, que, según datos oficiales, logró reducir la pobreza en dos puntos porcentuales. 

Tras su salida de la cartera de Desarrollo Humano pasó a encabezar la secretaría de Trabajo, donde se consolidó como un referente del cambio generacional que supone el Partido Acción Ciudadana, una coalición de izquierda que rompió con un bipartidismo de más de tres décadas. 

Puravida rockstar

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años. En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas “Por Partes” y “Dramática”, sabe tocar la guitarra y dice que la música “le cambió la vida”.

En el 2004 comenzó a trabajar como encargado de prensa de la fracción legislativa del PAC, y dos años después pasó a ser jefe de despacho del diputado Alberto Salom. Gracias a una beca del Consejo Británico, en 2009 se graduó como máster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Cuando regresó de sus estudios en el exterior se incorporó como asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia Ottón Solís (2009-2010), fundador del PAC y actual diputado. Entre 2011 y 2012 trabajó en Panamá en una empresa de transacciones, donde diseñaba y ejecutaba iniciativas comerciales para América Latina, y en 2013 se convirtió en el director de comunicación de Luis Guillermo Solís.

Escritor

Además, pese a no estar involucrado directamente, tuvo que luchar en la campaña contra las críticas al Gobierno sobre el caso de supuesta corrupción del “cementazo” destapado en agosto pasado como un presunto tráfico de influencias en tres poderes del Estado y en bancos estatales.

El presidente electo ha escrito tres novelas, La historia de Cornelius Brown (2006) premio joven creación de la Editorial Costa Rica; Las posesiones (2011) y Temporada en Brighton (2015), y ahora quiere escribir una nueva historia al mando del país.


Con información de La Vanguardia