El presidente colombiano Álvaro Uribe es condenado, nuevamente, a pedir perdón por delitos cometidos desde su cuenta de Twitter contra el periodista Daniel Coronell, después de incumplir la condena que dictó en su contra el Tribunal Superior de Bogotá.
La cosa es así: en el pasado, Álvaro Uribe escribió en la red social que el periodista tenía una “actitud mafiosa” y lo acusó de ser un “extraditable”, ante esto, Coronell lo denunció por difamación y ganó el pleito, por lo que Uribe fue condenado a pedir perdón y retractarse.
Pero como Uribe ha estado por fuera de la ley, lo siguió estando: su disculpa fue un insulto más y al creerse muy avivato, el tiro le salió por la culata, pues el tribunal lo volvió a condenar por desobedecer el fallo previo.
Así, el magistrado Jairo José Agudelo Parra ya notificó a Uribe y le dijo que debe “retractarse, puntualizando que lo es, única y exclusivamente, de las afirmaciones realizadas el 10 de febrero de 2018”. O sea, sin avivatadas, maestro.
Ese día, el ex presidente publicó el mensaje que originó este pleito judicial y que dice textualmente: “Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable”.
El mensaje fue una respuesta del jefe del Centro Democrático a Coronell por su columna la Revista Semana titulada “Aquí no hay muertos”.
La primera retractación de Uribe, por orden judicial, fue el 6 de marzo pasado y decía: “Daniel Coronell no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronell con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas, a pesar que la fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación”, afirmó el congresista.
El expresidente además agregó que Coronell no está condenado por narcotráfico y finalizó diciendo: “Yo no estoy frente a un periodista investigativo sino frente a un calumniador profesional, que se declara como mi enemigo”.
Ante esta “retractación” mentirosa, el periodista puso un recurso de desacato que terminó a su favor. En su momento, el periodista había rechazado las afirmaciones del exsenador. “De manera tramposa y con mala fé, el senador @AlvaroUribeVel se burla de fallo de Tribunal que le ordena rectificar y, en cambio, suma nuevas calumnias que rechazo. Presentaré un incidente de desacato para que la justicia establezca si este poderoso está por encima de la ley”, advirtió.