Faltan dos meses para las elecciones presidenciales en México y Andrés Manuel López Obrador, AMLO, parece comprobar aquello de que la tercera es la vencida: todas las encuestas lo muestran arriba y por lejos (46% contra el 24% de su más cercano rival).
Pero como todavía le falta el centavo para el peso, un fenómeno propagandístico ha comenzado a regarse por el país: restaurantes, bares, autolavados, taquerías y hasta doctores han lanzado promociones en caso de que “El Peje” gane las elecciones del 1 de julio.
El fenómeno comenzó -al menos en forma viral- cuando un bar de Tijuana anunció que iba a regalar un bar de cerveza y nachos con queso si AMLO ganaba los comicios.
La noticia salió en cientos de periódicos y portales, por lo que el formato se popularizó. El restaurante El Mesón de Don Camarón, en Veracruz, ofreció 300 filetes de pescado.
En la capital siguieron el juego
Como la cosa crecía, muchos vieron una buena forma de publicitarse con lo que para entonces ya era conocido como la #AmloManía. De la comida y bebida pasó a los lavaderos de autos.
Para no ser menos, los técnicos aplicaron la mista estrategia
Es difícil determinar si se hace por convicción de que el candidato de Morena sea el próximo presidente o porque el fenómeno AMLO es una buena estrategia de márketing. Lo bueno es que, en caso de ganar, está el registro de las promesas bajo la etiqueta #AmloManía.