Priyesh Trivedi es un dibujante indio que se ha convertido en la sensación de internet en su país por su serie Adarsh Balak, en donde toma la iconografía tradicional de los textos escolares de los años 80s y la reacondiciona, subvirtiendo la narrativa educativa hacia un mundo un poco más perverso. 

El dibujante de 28 años buscaba inicialmente seguir una carrera como animador, pero fue su cómico el que lo puso en la cresta de la ola hipster al tocar una fibra de una generación de adultos jóvenes que crecieron con la imagen de este niño que les decía cómo comportarse y ahora, el mismo personaje, contradice aquellas lecciones. 

Todo comenzó con una imagen. Trivedi hizo un afiche de un joven enrolando un porro con un texto que simula los caractéres Barakhadi, clásicos en las imágenes educativas usadas en muchos colegios de India para mostrar lo bueno y lo malo. Y la imagen se hizo popular, viralizándose rápidamente por ineternet.

Su éxito lo impulsó a profundizar en aquella veta. En una entrevista con Visual Disobedience, él asegura que la popularidad de su dibujo se debió al “amor por la nostalgia y lo arcáico que la mayoría de nosotros tiene. Siempre he encontrado que el estilo visual de los cuadros educativos de los 80s y 90s es muy divertido. La mayoría de la gente está relacionada con este estilo porque fueron al colegio cuando estos cuadros estaban activos”. 

 

Puedes ver más de su trabajo acá