Aun en vida, Hugo Chávez fue una especie de rey Midas al revés, un rey Mi-er-das. Los candidatos presidenciales de América Latina que se acercaban a él corrían el riesgo de caer en el saco de la “amenaza” del “Casrochavismo” y perder popularidad por asociación.

Conscientes de ese efecto rechazo, los adversarios de Andrés Manuel López Obrador buscan revivir el temor que hizo que “El Peje” perdiera su elección del 2006 contra Calderón por pocos votos y, en buena parte, por el fantasma de Chávez. 

La guerra sucia llegó al punto en que ahora contratan muñecos con el rostro del líder bolivariano durante el inicio de campaña del candidato a gobernador de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Cuitláhuac García Jiménez.

La gente de Morena acusó que las botargas fueron enviadas por el gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, aunque el dirigente estatal del PAN negó esa acusación.

En un inicio, las cuatro figuras se tomaron fotografías con los asistentes, hasta que algunos se percataron de la situación y comenzaron a gritarles para que se retiraran.

Los integrantes de Morena culparon al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber enviado los muñecos, y dijeron que se trata de un plan para “provocar”.

“Es algo que sin duda el que mal gobierna el estado desde el palacio de la conspiración dirigió, enfrentando a los ciudadanos, porque los ciudadanos se encargaron de blindarse y denunciar a través de los gritos, de quién era el culpable”, señaló el presidente de Morena en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, se deslindó de la acusación realizada por el dirigente de Morena y dijo que su candidato y partido no estuvieron involucrados en ese hecho.

“No tenemos porqué, no nos ocupa, ni Cuitláhuac ni Pepe Yunes (José Yunes, candidato de la alianza PRI- PVEM), lo que ocupa es nuestra campaña (…) es la única propuesta que tiene, echarle la culpa a Gobierno del Estado, echarle la culpa a Yunes y de ahí no sale”, aseguró.

Además, señaló que desde Veracruz se trabajará para evitar el ingreso del “socialismo encubierto”.

“En Veracruz vamos a detener esa ola del populismo demagógico, de esa ola de socialismo encubierto, hay que decirlo, detrás de ese partido de Morena y AMLO hay mucha gente que realmente profesa las ideas del socialismo”, indicó.

Este caso se da mientras el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado que hay una guerra sucia en su contra, con spots donde se le compara con el fallecido Hugo Chávez.