En pleno debate sobre la cosificación de la mujer, las fotos de un grupo de mujeres en traje de baño recorriendo las playas de Santa Marta repartiendo propaganda del candidato presidencial y ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, han desatado la polémica en el país, generando acusaciones de machismo en contra del candidato, quien se defiende alegando que se trata de un montaje en su contra.

Las imágenes se hicieron virales este viernes y generaron molestia por tratarse de una burda cosificación de las mujeres, una forma tradicional de hacer política que en el contexto actual no pasa impune.

La respuesta del candidato fue negar que se tratase de un evento auspiciado desde su campaña. Montaje, falso, aseguraron. “Eso no es un tema nuestro. Creemos que es guerra sucia de otra campaña y vamos a salir a rechazarlo”, dijo a la prensa Luis Felipe Henao, gerente de la campaña Mejor Vargas Lleras.

Una de las primeras en cuestionar la forma de hacer campaña fue la candidata a la vicepresidencia Marta Lucía Ramírez, del partido uribista Centro Democrático.

Ante esta acusación, Vargas Lleras desde su cuenta de twitter le contestó a la candidata a la vicepresidencia de su homólogo Iván Duque.

Para aprovechar la crisis, el candidato que va cuarto en las encuestas aseguró que creará un Ministerio de Familia que recupere “los valores que ella entraña”.

Tras el escándalo que provocaron las fotografías, la campaña de Vargas Lleras publicó un comunicado para calmar las aguas. “Aclaramos a la opinión pública que no tenemos ninguna relación con la estrategia de repartir material de campaña con mujeres en vestido de baño. Rechazamos tajantemente la cosificación de la mujer y el irrespeto que constituye dicha actividad”, dice el texto.

El equipo de Vargas Lleras se defendió diciendo que “tenemos el mayor respeto por las mujeres, por lo que representan en la construcción de la familia y por sus enormes aportes a la sociedad”. Varios influenciadores de la opinión pública aprovecharon el momento para atacar con dureza al candidato.

Pero el conflicto se ha ido calentando y Vargas Lleras publicó un trino en donde insunúa que el venezolano J.J. Rendón “experto en propaganda negra” colabora con la campaña de Duque y Ramírez. Además, insiste en que el CNE haga la investigación debida. En otro trino, el candidato escribe que no le extrañaría que la campaña del uribismo sea la que está detrás del escándalo.

En estos días, las denuncias de censura de un falso documental contra Andrés Manuel López Obrador en México apuntaron también a Rendón.

El comunicado firmado por Vargas Lleras y su fórmula a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón, hace un llamado a que no se recurra a este tipo de hechos que solo le quitan seriedad al debate. Así mismo, insisten en que se investiguen los hechos y se aclare por qué algo así pasó y quién ordenó hacerlo.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos