La Fiscalía de Chile está investigando un operativo ficticio operativo antinarcóticos montado por Carabineros en el paso fronterizo Samoré, que une la comuna de Puyehue con Argentina, exhibido el pasado 16 de mayo por el programa “Alerta Máxima” del canal Chilevisión.

En el capítulo se mostró la captura de dos “burreros” y el decomiso de 12 kilos de marihuana prensada, sin embargo todo resultó ser falso.

Los detenidos resultaron ser actores, la droga nunca existió y los funcionarios de la policía actuaron para las cámaras del programa, usando vehículos, equipos y hasta un perro antidrogas para hacer el show.

En la voz en off del programa se establece que “carabineros de Osorno fue tras unos sospechosos que invadieron los campos en los límites con Argentina y cuya denuncia fue realizada por un lugareño que vio dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue desde Argentina”.

Ahora la Fiscalía de Osorno pidió antecedentes a la policía, desde donde responsabilizaron a la productora del espacio televisivo. Al respecto, la fiscal local María Angélica de Miguel, comentó al diario Austral que “respecto del programa de Chilevision nosotros como Ministerio Público nos enteramos del mismo modo que ustedes, sin haber tenido ningún tipo de información previa”.

Ante lo delicado de la información difundida, la jefa del Ministerio Público osornino solicitó -mediante oficio- antecedentes del caso a la Prefectura de Carabineros con el fin de aclarar el procedimiento.

La abogada sostuvo que “se solicitó un informe a Carabineros, mediante el cual señalaron que lo expuesto en dicho programa no corresponde a un procedimiento policial real, sino a una recreación. En consecuencia no hubo detenidos ni droga incautada”.