“Por la salvación de Colombia y la continuidad de la empresa y del empleo, las directivas de Piccolo sugieren a todos sus trabajadores votar por Iván Duque”, reza un cartel ubicado en una planta de operarios de la pizzería , con el que se acusa a la empresa de presionar a sus empleados para que voten por el candidato de Álvaro Uribe.
La polémica comenzó con trinos de la periodista Ana Cristina Restrepo, quien rechazó la sugerencia de la empresa.
Ruptura profunda en mi vida.
Hoy culmina una relación de amor de décadas: nació en mi infancia y me preocupé por cultivarla con mis amigas, mis compañeros de universidad y de trabajo. Con mis novios. Con mi esposo, con mis hijos.
HASTA NUNCA PIZZAS PICCOLO#PizzaSíPeroNoAsí pic.twitter.com/O9FIDttyWf— AnaCristinaRestrepoJ (@anacrisrestrepo) 22 de mayo de 2018
La imagen de un segundo cartel se conoció posteriormente, tras ser publicada en esa misma red social por el periodista Ian Schnaida. En ella se lee: “a todos los empleados, presentando la tarjeta de votación, se les dará: 1/2 día libre por ley + 1/2 día libre por parte de la empresa + consumo de una piccolo más gaseosa.”
Sumamente grave que a la gente le hagan creer que no vota por Duque se le acabe la empresa, el trabajo Y EL PAÍS. Hoy me comparten estas piezas de propaganda con las que Pizzas Piccolo, al parecer, coarta a sus empleados. pic.twitter.com/LUhPaYg8n0
— Ian Schnaida (@IanSchnaida) 22 de mayo de 2018
“Es una sugerencia”
El periódico El Colombiano habló con la gerente de Pizzas Piccolo, Maria Cristina Jiménez, quien se refirió a los avisos que, según ella, son piezas de comunicación interna para el personal operativo.
Explicó que la empresa tiene como costumbre promover el voto entre sus colaboradores. “Cada que hay votaciones en el país, le inculcamos a los trabajadores que deben acudir a las urnas. Siempre les damos el medio día legal y otro medio día por parte de la empresa, y esta vez le agregamos una pizza. No es la primera vez, a todos los trabajadores les ofrecemos eso”, contó.
Así mismo, aclaró que se trata de avisos independientes que no tienen relación entre sí y mencionó que el mensaje de sugerencia no es más que eso. “El voto es secreto, nadie puede obligar a nadie a votan por un candidato, es simplemente una sugerencia porque a nosotros nos gustan las propuestas de Iván Duque. Ni siquiera sabemos por quién votan los empleados”, reconoció.
Para los internautas, son las palabras “por la continuidad de la empresa y del empleo” las que mayor polémica despertaron. Al respecto, Jiménez explicó que aunque “creemos que el país está atravesando una crisis económica que nosotros mismos estamos viviendo”, si un trabajador de Piccolo decide no votar o votar por un candidato diferente al recomendado, “no pasa nada”.
“Ni siquiera nos damos cuenta, no nos interesa”, dijo.