Nuestros océanos se están ahogando en plástico. Nada menos que ocho millones de toneladas métricas de plástico caen al mar cada año y la forma en que llega allí es impresionante: un estudio reciente estima que más de un cuarto de todos los desperdicios podrían estar llegando al mar desde solo diez ríos, ocho de los cuales se encuentran en Asia.
“Los ríos acarrean basura por largas distancias y conectan casi todas las superficies de la tierra con los océanos” lo que los convierte en el principal terreno de batalla contra la contaminación del mar, explica a Cientific American Christian Schmidt, un hidrogeólogo del Centro para la Investigación Medioambiental en Leipzig, Alemania.
Schmidt y sus colegas han recabado datos sobre la concentración de plástico en 57 ríos de distinta envergadura alrededor del mundo. Estas mediciones incluyeron botellas y bolsas, así como microfibras de plástico. Los investigadores multiplicaron estas concentraciones por la cantidad de agua que cada río descarga al mar para calcular el peso total de su flujo de plástico.
Posteriormente introdujeron estos datos en un modelo que los compara con el peso estimado de desperdicios plásticos generados por persona al día a lo largo da cada río.
Los resultados, publicados en noviembre pasado en la revista Environmental Science & Technology, muestran que los ríos arrojan entre 0,47 millones y 2,75 millones de toneladas métricas de plástico al mar cada año, según los datos usados en los modelos.
Los diez ríos que acarrean el 93 por ciento de esa basura son el Yangtze, río Amarillo, Hai, Guangdong Amur, Mekong, Indo y el Delta del Ganges en Asia, y el Níger y el Nilo en África. Solo el Yangtze vierte hasta aproximadamente 1,5 millones de toneladas métricas de desechos de plástico en el Mar Amarillo.