Como una bomba cayó en Bolivia la información publicada por el portal español Adelante la Fe donde se asegura que Toribio Ticona, Obispo y futuro Cardenal de la Iglesia Católica, tiene hijos y una esposa desde hace muchos años en la ciudad de Oruro. 

Según el portal “es de conocimiento público que mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del “Obispo de Patacamaya” como es conocido también el Obispo Toribio Ticona”.

Esta acusación fue prontamente desmentida por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), que publicó una carta firmada por el propio Ticona, Prelado Emérito del municipio de Corocoro, y uno de los 14 nuevos cardenales que el Papa Francisco creará el próximo 29 de junio en el Vaticano. 

En la carta, el Cardenal electo explica que “estos rumores” no son nuevos, fueron difundidos en 2011 y “terminaron como simples calumnias. Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva”.

“Afirmo que soy completamente extraño a los hechos mencionados y que estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias”, prosigue.

“Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente. Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan”, agrega.

El Prelado considera “esta calumnia como un ataque, no tanto a mi persona sino a la persona del Papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre”.

En respuesta al desmentido y sin hacer caso a las amenazas de judicialización, el portal español insistió en que la denuncia “la información es totalmente verídica y, dicho sea de paso, es de dominio público a todos los niveles en la diócesis de Oruro desde hace muchos años”.

Según Adelante la Fe, la nunciatura en Bolivia tiene desde hace días una detallada denuncia bajo juramento de dos folios donde se detallan todo tipo de nombres de testigos, domicilios donde vivía la pareja e incluso el colegio de los hijos.

“No se tratan de habladurías, sino de testigos de primera mano, incluyendo vecinos. Por dar sólo algunos detalles de este informe: los hijos de Ticona estudiaron en el Colegio La Salle de Oruro, durante un tiempo la “familia” habitó en la casa n° 6 del Barrio El Progreso, calles 6 de Octubre y Santa Cruz de Oruro, de propiedad del entonces Vicario General de la Diócesis de Oruro, Padre Tomás Valencia Tellería”.

Pelea de curas

Entendidos en corrientes al interior de la Iglesia Católica aseguran que la denuncia hace parte de una lucha de poder al interior de la institución que no estarían muy conformes con un supuesto liderazgo de izquierda de parte del papa Jorge Bergoglio.

Una muestra de ello estaría en el artículo de Adelante la Fe desde donde se lanzó la denuncia inicialmente, donde se asegura que “desde la edad de hierro del pontificado en los siglos IX y X no se había tenido noticias ciertas y fehacientes de que un Obispo Concubinario sea “premiado” con el Cardenalato”.

Según la nota, la promoción de un “Cardenal Concubinario” lleva dos mensajes:  por un lado, demostraría “el deseo del Papa Francisco de la supresión del Celibato Sacerdotal”, y además buscaría tener un “chivo expiatorio” con el cual “doblegar a la Jerarquía de los Obispos de Bolivia”.

Esta teoría conspirativa asegura que dado que este año se renovarán dos arzobispados y otras tres circunscripciones eclesiales de Bolivia, por lo que el máximo jefe de la iglesia estaría buscando fortalecer su posición para hacerse con “el control de la Iglesia Boliviana que sería de impronta izquierdista”.

“Difamación de la derecha”

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que la derecha difama a través de las redes sociales al cardenal Toribio Ticona porque expreso su cariño y reconocimiento al presidente Evo Morales.

“¿Coincidencia? Fake news ataca con mentiras a nuestro Cardenal Ticona, horas después de que expresó su cariño y reconocimiento a @evoespueblo. Al parecer, a la derecha que difama en RRSS no le gusta la idea de una Iglesia comprometida con los más pobres”, escribió en su cuenta de Twitter.

El cardenal boliviano electo desmintió la publicación de un blog que lo acusó de tener esposa e hijos, según una publicación de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Ticona envió una nota a ACI Prensa, que señala: “a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad”.

Morales acompañará a Ticona a su consagración que se realizará en el Vaticano, Roma, el próximo 29 de junio, fecha en la que se recuerda la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

El obispo minero emérito de Coro Coro se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, quien falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.

 

happy party GIF by Fullscreen