La crisis humanitaria en Venezuela viene afectando el funcionamiento del sistema de salud del país hasta el punto en que su alimentación parece una receta de muerte para los enfermos.

Esto ha sido denunciado por distintas organizaciones en los últimos años y una prueba más se sumó esta semana cuando se conoció una imagen del almuerzo que reciben los pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Caracas (HUC).

La imagen, que se viralizó rápidamente, muestra una bandeja con una modesta ración de pasta. 

Esta no es la primera vez que se reportan este tipo de situaciones en el que antiguamente era un centro de referencia sanitario en el país. En otras fotografías compartidas en las redes sociales se muestra el almuerzo de la semana pasada, el cual fue pasta, pero esta vez con queso.

Además del déficit de nutrientes que padecen quienes son recluidos en el lugar, se suman las fallas en la dotación de insumos y de servicios de agua potable, tal como se reseñó el portal Caraota Digital.

Al igual que el HUC son muchos los centros de salud que a diario padecen este tipo de problemas, los cuales mantienen en riesgo la vida de al menos 300.000 pacientes con condiciones de salud crónica, según las cifras que ha contabilizado la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

En el pasado, se conocieron imágenes de distintos centros de salud con una realidad similar: