Dentro de las razones por las que José “Pepe” Mujica se ha convertido en un emblema del anticapitalismo y la vida simple estaba su finquita, su carro volkswagen y su perrita de tres patas Manuela, fiel compañera del expresidente que murió este jueves, según reporta la prensa de ese país.

Según dijo al diario local El País el diputado Daniel Placeres (MPP), quien vive en la chacra de Mujica desde hace más de una década, la mascota tenía 22 años y había nacido en Paysandú. 

Manuela era una perra cruza a la que le faltaba una de sus patas. A pesar de eso siempre acompañaba a Mujica y a Topolansky en su chacra y más de una vez era protagonista junto a ellos en fotos de distintos medios. Perdió la pata hace años, cuando Mujica la embistió por accidente con su tractor.

“Un día estaba acompañando el tractor y como todo pichicho chico se peleó con unos perros de al lado y estos la corrieron y ella reculó, y fue a parar abajo de la disquera, y por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la mano en ese momento, quedó con el tendón colgando. Ahí salió, pero después fue y se peleó con otra perrita, que le cazó ese brazo, que era el que no tenía movimiento. Casi que se lo cortó. Debe haber sido hace 8 o 9 años”, recordó Topolansky en entrevista con el portal especializado en mascotas Mypets en 2014.