Para muchos colombianos pudo doler más la actitud de algunos de sus compatriotas en las calles de Rusia que la derrota 2-1 ante Japón. El fútbol es un juego y lo segundo solo viene a justificar los peores prejuicios en contra de su país.
https://www.youtube.com/watch?v=VS0kKVQZKrU
Algo similar ha sucedido con los peruanos, su derrota frente a Dinamarca y el video de uno de los suyos acosando a una mujer rusa.
En los dos casos, el fenómeno fue similar: un latinoamericano que se cree vivo aprovecha la buena onda de quien no habla castellano para hacerlo decir cosas que no quiere. En el caso del colombiano, fue un insulto; en el del peruano, “aceptar” una relación sexual sin tener idea de lo que se trataba.
https://www.youtube.com/watch?v=tNFRNO1u5n4
Lo curioso es que ambos videos se volvieron virales en poco tiempo y sus protagonistas tuvieron que correr a dar explicaciones y pedir perdón por la barrabasada.
Incluso, la cancillería colombiana se pronunció al respecto:
Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 19 de junio de 2018
Lo curioso es lo que estos casos reflejan. Tipos que pagan millones para viajar a apoyar a una selección de fútbol y en el proceso exhibir su patanería sin reparos ni vergüenza hasta el punto de ser ellos mismos quienes se exhiben por redes sociales.
Lo segundo curioso es la reacción general: al no tratarse de grandes delitos más que estupideces, la peor sanción que pueden recibir es la que ya han tenido, ser exhibidos y apuntados por el dedo público como el símbolo de la peor cara de sus países.
El hombre que aparece en el video decidió hablar. Se llama Guillermo Cárdenas y tiene 40 años.
“No me justifico. Simplemente pido mis más sinceras disculpas por el video. Mi intención no era ofender a nadie, ni mucho menos aprovecharme de las diferencias del lenguaje”, dijo Cárdenas a ‘Publimetro’.
“Fue un desacierto. Algo desafortunado. Se me salió de las manos. Y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, la calentura”, añadió.
El hombre aseguró que salió “muy triste”, pese a que en el video no se ve así, sino risueño.
“Reiteró mis disculpas a las japonesas, a todo el pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este video también en Colombia. Pido mil disculpas, les agradezco y por favor ojalá me entiendan”, agregó.
Afirmó que mucha gente empezó a escribirle por WhatsApp “cosas ahí, de amenazas”: “Pero ya estoy pidiendo disculpas, y fue una broma que pasó entre amigos y ya. Yo pienso que tampoco es para mayores. Hay cosas peores en el país”, dijo.
“Yo no quiero ofender a las japonesas, ni a ninguna mujer. A nadie quiero ofender. Creo que no pasa nada. Veo que en el país hay peores delincuentes, peores cosas, y se formó un problema porque como ya pasó la política, entonces fue el video viral por todo lado. Yo creo que no hay que darle más trascendencia”, indicó.
El rostro del peruano también se hizo viral: se trata de Antolin Jimmy Fernández Chacón, de 27 años
“QUERÍA SER FAMOSO. AHÍ LO TIENES”, reza un post de Facebook con más de 20 mil compartidos que denuncia su actuar.
“TU MÉRITO: Viajar hasta Rusia y grabar a una muchacha, hacer tu “bromita” de decirle “para cachar” amparándote en que ella no conoce el idioma. Jajaja qué risa. El machismo siempre da risa, ¿verdad?”
“Listo. VIAJASTE PARA ALENTAR A LA SELECCIÓN Y TERMINASTE ALENTANDO LO PEOR DE LA SOCIEDAD PERUANA. Ya, eres famoso.
Tus (nuevos) videitos y tu rostro estan en los medios masivos”.