A menos de una semana de dejar el poder, el presidente colombiano Juan Manuel Santos aprobó una ley que entrega una serie de beneficios para la diáspora venezolana en el país producto de la profunda crisis social que atraviesa Venezuela.
Básicamente, el decreto pretende devolver la ayuda recibida durante décadas por los colombianos que emigraron a Venezuela cuando era un país próspero.
Con esta ley, Colombia entrega facilidad para obtener permisos para trabajar, acceso a la seguridad social, homologación de títulos de primaria y bachillerato gratis y la posibilidad de que permanezcan en el país al menos durante dos años.
En concreto, esa disposición establece la regularización temporal de los 442.462 venezolanos que están en el país y que se registraron dentro de los plazos que fijó el Gobierno Nacional.
Sin embargo, esta cifra corresponde a los que se podrían denominar como nuevos, porque regularizados en total son un poco más de 820.000, según reseña El Tiempo. Es decir, ese total será el que recibirá todos los beneficios de este decreto.
“Esto es un hito internacional en materia migratoria”, destacó Santos en la promulgación del decreto al tiempo que destacó que mientras el mundo se debate sobre restricciones migratorias, Colombia avanza para actuar con solidaridad y con una política seria de integración de migrantes y de los que han retornado.
Desde el 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, Europa ha recibido alrededor de un millón de refugiados, de los cuales un poco más de 500.000 se han quedado en Alemania.
A la luz del nuevo decreto, eso significa que los 820.000 venezolanos que están en el territorio nacional van a seguir teniendo acceso a la atención de urgencias, podrán afiliarse al sistema de salud y las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal.
Hasta ahora, los venezolanos solo podían quedarse en Colombia 180 días. Con la nueva disposición podrán estar hasta dos años.
En materia de educación se darán más facilidades para que los niños puedan acceder a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. También podrán validar de manera gratuita la básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas.
Además, el Ministerio de Educación agilizará en los próximos tres meses el procedimiento para convalidar los títulos de educación superior expedidos en Venezuela.
Beneficios
Salud
El decreto les permitirá a los migrantes acceder a la seguridad social por medio de la encuesta del Sisbén, lo cual facilitará ubicarlos en el régimen contributivo o el subsidiado. La norma también establece que las mujeres gestantes tendrán control prenatal. Todos seguirán teniendo acceso al servicio de urgencias.
Educación
Los niños y jóvenes podrán validar de forma gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades que deben establecer las instituciones educativas. Además, en los tres meses siguientes se facilitará y agilizará el trámite para convalidar los títulos de educación superior.
Trabajo
Se brindará el acceso a “servicios de orientación, información y remisión ofrecidos por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente”. Esto se incluyó en el decreto por denuncias de irregularidades en la contratación.