El ex presidente colombiano Álvaro Uribe podría enfrentar un escenario adverso después de que el ex jefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, más conocido bajo el alias de Alberto Guerrero, dijera que estaba dispuesto a reafirmar unas declaraciones en donde involucra a Uribe y su hermano en la creación de un brazo de la estructura paramilitar.

Según el delincuente, que purga condena en una cárcel de Colombia, los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez son los fundadores del Bloque Metro de las autodefensas que operó en el norte del país a mediados de los años noventa, según un reporte de Noticias Uno.

En el reportaje publicado por este medio se indica que Sierra envío una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en la que sostiene que los señalados tuvieron que ver con la conformación de esa estructura criminal que nació en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez.

“El expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe eran los fundadores de lo que terminó llamándose “Bloque Metro” de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) al cual pertenecí desde sus inicios”, expresó Sierra a la Sala de Casación de la Corte Suprema, señaló el noticiero.

Esa declaración, que fue cuestionada por los hermanos Uribe hace 10 años y por la que interpusieron una demanda por injuria y calumnia, pero que posteriormente fue vencida en juicio, es la que ahora el exparamilitar quiere llevar hasta la Corte Penal Internacional si en Colombia no es tenida en cuenta, indicó Noticias Uno.

Hernán Sierra acaba de ser condenado por un juez de Manizales a una pena de 15 años de prisión y al pago de una multa por el asesinato de Carlos Alberto Cardona Acevedo. Sobre el exjefe paramilitar pesan otras 39 condenas por homicidio.

El exparamilitar solicitará a la Corte Suprema que se le otorgue una medida de protección especial para él y su núcleo familiar porque siente amenazada su vida, según la carta divulgada por el noticiero.