Es mentira que el pobre es pobre porque quiere. Esa vida uno la naturaliza porque es la única que conoce”.

Quien hace esta afirmación es Mayra Arena, una argentina de 26 años, que se describe como una coleccionista de todos los prejuicios sobre lospobres: es hija de madre soltera, no conoce a su padre, tiene muchos hermanos que no tienen padre, dejó la escuela a los 13 años y a los 14 fue madre.

La historia de Mayra Arena se hizo conocida luego de que a fines de agosto diera una charla TED en Bahía Blanca, una ciudad en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la que habló de la pobreza desde una mirada diferente.

“¿Qué tienen los pobres en la cabeza? Seguro se lo escucharon alguna vez a alguien preguntárselo. Se lo preguntan cuando nos ven tener muchos hijos, cuando nos ven ser violentos, cuando nos ven usar unas zapatillas traídas de otro planeta, pero sobre todas las cosas cuando ven que los pobres seguimos siendo pobres“, dice Arena en el comienzo de su charla que se volvió viral en pocos días y ya había alcanzado el medio millón de reproducciones en el momento de la publicación de este artículo.