Chile, Colombia y México rechazan cualquier involucración en el atentado frustrado contra Maduro, del que les acusa Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, tras mostrar el domingo un vídeo con las declaraciones de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’ (uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos en agosto durante un acto encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro), exigió a Chile, Colombia y México aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron su fuga.

Rodríguez aseguró que ‘Morfeo’, detenido el sábado cuando intentaba huir del país, confesó que intentó salir del país y para ello se le ordenó contactar con diplomáticos de Chile y Colombia, y que el destino final de su huida era México. 

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada”, dijo Rodríguez y, aunque no identificó a los diplomático, advirtió: “No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”.

En reacción, el Ministerio de Exteriores de Chile ha llamado este lunes a consultas al embajador venezolano en la capital chilena para que responda de las “gravísimas y calumniosas insinuaciones” de Caracas.

“Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Por su parte, la Cancillería de Colombia ha rechazado los señalamientos del titular venezolano, afirmando que la Embajada de Colombia en Venezuela no tiene otro interés que “proteger a sus ciudadanos”.

Las declaraciones de Rodríguez han generado una reacción similar por parte del Gobierno de México, que ha rechazado la participación de su personal diplomático en Caracas (capital venezolana) en el atentado contra Maduro.

El propio Maduro había acusado anteriormente al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y a la oposición venezolana del magnicidio frustrado.

Opina que es gratis