Esto parece el mundo al revés: la constructora brasileña Odebrecht participará la próxima semana en una cumbre andina anticorrupción en Bogotá en la que su directora de Cumplimiento, Margalida Smith, hablará sobre cómo recuperar la reputación de la compañía, envuelta en escándalos de sobornos en América Latina.

Así lo informaron hoy los organizadores, quienes detallaron en un comunicado que Smith dictará el martes la conferencia “Responsable principal de cumplimiento: estudio de caso I”, en la tercera Cumbre andina en compliance anticorrupción”, en la que hablará sobre su experiencia en la dirección de la empresa brasileña tras los escándalos.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares.

En la cumbre, organizada por The Canadian Institute y que se celebrará el lunes y martes próximos en el hotel Hilton de Bogotá, también participarán el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el jefe adjunto de la división criminal, sección de fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Christopher Cestaro.

Estarán además funcionarios de compañías de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros, así como el exprocurador general de Brasil Rodrigo Janot Monteiro.


Vía El Diario

Opina que es gratis