El presidente chileno Sebastián Piñera tiene  un largo historial de lo que él y los suyos se han apresurado en definir como chistes: una lista de comentarios machistas que incluyen proponer el juego de que las mujeres se acuestan en el suelo y se hacen las muertas y los hombres se les tiran encima y se hacen los vivos.

Otro de esos “chistes” se le salió ayer, durante un acto en la ciudad de Iquique, cuando dijo:

– Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y suficientemente corta para mantener la atención.

Esa frase bastó para generar la molestia de muchos chilenos que lo consideraron de mal gusto y machista y fiel reflejo de su visión de la mujer.

Incluso dos diputadas se manifestaron en contra del empresario.

Una de ellas fue Maite Orsini  quien reclamó directamente al Mandatario por esta presentación. “¿Usted no sabe de nuestra lucha? ¿Usted cree que somos objetos para su atención?”, escribió  Twitter la parlamentaria, mencionando también la cuenta oficial de Piñera.

 Otra que se unió a este reclamo fue la diputada Karol Cariola (PC), quien usó esa misma red social para quejarse. “La desconexión de Sebastián Piñera con las mujeres y el debate feminista que cruza al país es total”, acusó la autoridad.

La frase fue dicha por Piñera durante la presentación de un plan de desarrollo regional y apuntaba a ser preciso en los tiempos del discurso que ofrecería.

De hecho, no es la primera vez que usa esta “comparación” pues ya hay antecedentes de al menos dos veces en que públicamente ha echad mano a la minifalda para intentar amenizar a diferentes audiencias.

 

Opina que es gratis