Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda por segunda vez en Colombia al alero de Álvaro Uribe, se encuentra contra la pared después de que se conociera que impulsó un sistema de endeudamiento para los municipios mediante una empresa de la que él mismo era socio.

Una declaración del ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, podría poner la lápida sobre su gestión durante la moción de censura impulsada por la oposición en la Cámara de Representantes. 

“Fue una reunión formal, digamos técnica, una reunión donde nos mostraron cuáles podrían ser los ingresos futuros”, dijo Ospina, presidente del partido Alianza Verde, al noticiero del Canal 1.

Aunque el también exsenador no mencionó la fecha en la que sucedió el encuentro, sí confirmó que se realizó cuando él fungía como alcalde de Cali, cargo que ocupó desde 2008 hasta 2011. Dijo que la junta tuvo lugar en una oficina en el norte de Bogotá.

“Una empresa de lobby contactaba a los alcaldes y les ofrecía la posibilidad de financiamiento para adelantar proyectos de agua; los alcaldes eran convocados a una oficina en Bogotá, donde se les hacía una evaluación de mediano plazo de las posibilidades de su municipio”, aseguró Ospina.

Sobre los detalles de la reunión en Konfigura Capital, empresa de la que para ese momento Alberto Carrasquilla era gerente, Ospina contó que para acceder a la financiación tenían que tener la aprobación del concejo municipal y un tipo de proyecto para hacer por adelantado.

Según indica Noticias Uno, el entonces alcalde de Cali rechazó la propuesta porque no entendía el fundamento de unas tasas tan altas cuando el pago estaba garantizado por el Estado, aludiendo a las sugerencias de un departamento técnico y financiero “robusto” como el de una ciudad como Cali, algo que no tenían los municipios pequeños.

“Seguramente para alcaldes de municipios pequeños y medianos, al no tener ese talento humano que les haga evaluaciones de mediano y largo plazo, fácilmente caen en la idea”, concluyó Ospina, en referencia, tal vez, a los 5 municipios del departamento que comprometieron recursos del Sistema General de Participaciones, con un total de 17 mil millones (casi 6 millones de dólares).

Por su parte, el analista Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, calificó este testimonio como una ‘prueba reina’ de la corrupción los bonos de agua.

“Se comprueba que el señor Carrasquilla inició el trámite de la ley cuando era ministro de la época Uribe. Luego, es cierto, se retira, y la ley sigue su curso y se aprueba. Pero ya como exministro comienza a promover la famosa venta de estos bonos de agua que hoy tiene quebrados a decenas de municipios”, dijo Ávila.

El senador Jorge Robledo, durante el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda realizado el miércoles en la Cámara de Representantes, se refirió a las declaraciones de Jorge Iván Ospina y dijo que su testimonio revelaba cómo llevaban a los alcaldes “como vacas al matadero”, para convencerlos de que hicieran esos negocios.

“Indujeron a los más débiles, a los más indefensos, a los que tenían más necesidades, alguien que trate así a los pobres de Colombia no puede ser ministro de Hacienda”, afirmó Robledo.

Sobre el caso de los bonos de agua, W Radio publicó que, según estados contables oficiales, a Carrasquilla, como persona natural, le pagaron 1.185 millones y a su empresa socia, Konfigura Capital Ltda., le giraron 21 mil 472 millones.

De esta manera, según revela los documentos expuestos por la emisora, los recursos totales por 22 mil 658 millones “fueron administrados en cuentas bancarias y en fondos de inversión colectiva (antes carteras colectivas) desde el año 2008 hasta junio de 2010”.

No obstante, esa suma total, la de los 22 mil millones, no fue aceptada por Alberto Carrasquilla, que corrigió ese monto y certificó, junto con Alianza Fiduciaria, un monto total 8.400 millones recibidos por los negocios relacionados con los bonos de agua.

Opina que es gratis