Durante años, grupos paramilitares en Colombia y Brasil ejercieron lo que ellos denominaban como “limpieza social”: el cruel asesinato de indigentes y pordioseros para “dar más seguridad” a la población. Hoy este flagelo parece estar teniendo un brote en la ya sanguinaria realidad mexicana.
En menos de una semana, cinco personas en situación de calle han sido asesinadas en la zona centro de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Todos los homicidios ocurrieron de la misma forma: durante la madrugada, mientras dormían y con una piedra en la cabeza.

De acuerdo con Noticias GDL, el primer caso ocurrió el jueves 18 de octubre en el estacionamiento del parque Agua Azul. La policía municipal encontró a un hombre en situación de calle y, junto a él, una piedra con la que fue asesinado.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes, otras dos personas que dormían en la calle fueron asesinadas. Un hombre fue agredido en la esquina de Alcalde y Gabriela Mistral y, de acuerdo con reportes médicos, presentaba heridas ocasionadas por pedradas. Un tercero fue encontrado asesinado en la avenida Federalismo, con una grave herida en el cráneo.

Asesinatos, Situación de Calle, Guadalajara, Jalisco
Imagen: Noticias GDL

Los últimos dos casos se registraron en la madrugada de este miércoles. Una persona que dormía entre las calles Independencia e Industria fue encontrada con una herida en la cabeza ocasionada por una pedrada. La quinta fue encontrada horas más tarde, asesinada de la misma manera.