El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente opositor y expresidente Carlos Mesa se encuentran en un virtual empate técnico en intención de voto (31% contra 30%) para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo difundido por el diario Página Siete.
Según la encuestadora Mercados y Muestras, que trabaja para el periódico boliviano, Morales, en el poder desde 2006, tiene el 31% de apoyo electoral, y el ex Presidente Mesa (2003-2005) le pisa los talones con el 30%.
Para Mercados y Muestras, el nivel de indecisos es aún alto: el 25%.
Luego siguen varios opositores en la intención de voto: en tercer lugar se encuentra el senador Oscar Ortiz (7%); en cuarto, el ex Mandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (2%).
De acuerdo con la ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se va a balotaje entre los dos más votados.
En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36% de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.
La encuestadora informó que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 19 de febrero y tiene un margen de error de 3,47%. La muestra se distribuyó en las 10 ciudades más importantes del país y 31 poblaciones intermedias.
El oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que era un derecho humano de Morales volver a presentarse.