Sebastián Piñera tiene un patrimonio que ronda los 2.800 millones de dólares según reportes de la revista Forbes. Es uno de los 10 hombres más ricos de Chile y ocupa el puesto 804 entre los más acaudalados del planeta. 

Aun así, en Chile lo acusan de no pagar los impuestos de su casa de verano en el borde del lago Caburga, al sur del país.

La denuncia la realizó el arquitecto Patrio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad. según consignó Cooperativa, dicha vivienda comenzó su construcción en 1988, donde obtuvo su primer permiso. Ahí, se indicó que la superficie tenía 698 metros cuadrados. Ya en el 2003, se aumentaron a 228 metros cuadrados adicionales.

“Si bien es cierto existen estos permisos, no existe lo más importante de todoque es el certificado de recepción final de la obra, por lo tanto, esa es una magnífica vivienda clandestina”, aseguró.

Además, indicó que esta situación la conocen en La Moneda.  El director de Gestión Ciudadana de la Presidencia, Carlos Cruz-Coke, ha intercambiado correspondencia por este inconveniente. “Me contesta diciendo que ellos no se pueden meter en materias municipalesporque las Municipalidades son autónomas“, expresó Herman.

Tras conocerse la denuncia, el alcalde de Pucón -donde debería tributar el presidente- dijo a la prensa local que “nos gustaría que todo el mundo estuviera con todos sus antecedentes en orden”.

“Esa es una responsabilidad de cada persona que tiene una propiedad (…) El consultor me dijo en forma extraoficial -no por escrito ni mucho menos, ni tampoco que yo lo hubiera apremiado- (que) estamos completando la carpeta de la propiedad de don Sebastián Piñera y la próxima semana seguramente ya vamos a ingresar y vamos a dejar todo absolutamente normalizado”, agregó en entrevista en radio Cooperativa.

La excusa es peor

Cuando se conoció que el millonario presidente no pagaba sus impuestos, desde el Gobierno salieron a tratar de explicar la situación con argumentos que empeoraron las cosas.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, citó entre las razones por las que la vivienda que el Presidente Sebastián Piñera posee en el Lago Caburgua, que la casa del presidente nunca ha tenido el certificado de recepción de obras municipal.

“Hace años que lleva el Presidente haciendo todos los trámites de regularización de la propiedad frente a la Municipalidad de Pucón”, dijo la vocera de Piñera.

Se ha ido avanzando con los proyectos individuales, como el del alcantarillado, el agua potable, y todavía falta el (proyecto) de gas para poder obtener la recepción definitiva de esta vivienda“, preciso.