Los presidentes de Rusia y Estados Unidos hablaron por más de una hora al teléfono sobre la profunda crisis política que atraviesa Venezuela y según la prensa estadounidense, Donald Trump habría hecho un pedido muy concreto a Vladimir Putin.

Aunque Rusia ha negado en distintas ocasiones tener incidencia en el manejo del régimen venezolano, los rumores y especulaciones en dicho sentido son múltiples. 

Según medios de comunicación gringos, el presidente estadounidense pidió al líder ruso que “no se inmiscuya” en lo que ocurre en la nación sudamericana actualmente en crisis. 

Según trascendió, Putin estaba molesto por lo que dijo Pompeo a Fox y CNN. Ahí acusó a Rusia de haber impedido que Maduro huyera de Venezuela. 

Salvo esto, el diálogo entre los dos presidentes se llevó con normalidad. Pero eso no fue todo, Donald Trump habría pedido explícitamente a Vladimir Putin que no interfiera más en la crisis.

Trump le reiteró a Putin que si él colabora en dejar caer a Maduro; o sea, en no hacer nada para sostener a Maduro. Porque no se le pide que colabore en la caída sino que se inhiba, que no mueva fichas.Y a cambio de eso, Guaidó –ya instalado en el poder– se ocuparía, con fondos norteamericanos (préstamo de EE.UU.) de pagarles a los rusos para que Putín se quedara contento. Este sería el acuerdo de buena voluntad.

La aseveración de la prensa gringa tiene como base la aparente simpatía existente entre ambos. Básicamente Trump le ha dicho ‘no te metas, por favor’. Ayúdanos a que Maduro deje de caer y luego nosotros pondremos el dinero para que ustedes cobren su dinero. Veremos si los rusos aceptan lo propuesto por Trump.

Efectivamente, Venezuela mantiene una onerosa deuda económica con Rusia, merced a extensos préstamos realizados desde cuando Hugo Chávez estaba en el poder. 

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos