La empresa Hopin Spa, fundada por Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente Sebastián Piñera, se adjudicó un nuevo contrato con una entidad del Estado chileno en plena polémica por el favorecimiento del empresario a sus hijos que incluyó un viaje a China dentro de su gira oficial.
Esto, como era de esperar, ha sido duramente cuestionado por la oposición. Diputados de la Democracia Cristiana calificaron esta licitación como “sospechosa por un eventual tráfico de influencias”.
Diputados de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara llamaron a la contraloría de Chile a pronunciarse sobre la legalidad de estos contratos.
Según El Mostrador, los argumentos para que la empresa de innovación tecnológica ganara la licitación se debe a su experiencia en proyectos similares, aún cuando la oferta de la compañía no era la más barata.
Hopin Chile Spa, entre marzo y diciembre de 2018 -primer año de la administración Piñera-, ganó -según el sitio- una serie de contratos con organismos públicos como la Dirección del Trabajo, el Servicio Electoral, el Servicio Nacional del Consumidor, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. Todos estos concursos significaron que la compañía se adjudicó contratos por más de 250 millones de pesos.
El vicepresidente de la Democracia Cristiana, el alcalde de La Granja Felipe Delpín, llamó a investigar la situación, ya que para él hay sospecha de “tráfico de influencias”.
En el oficialismo, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, aseguró que la adjudicación por parte de la empresa Hopin Chile Spa está dentro del “marco legal” agregando que no siempre la “opción con el mejor precio se adjudica los concursos”.
El diputado de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro, calificó la situación como “un hecho inadmisible”. El parlamentario agregó que estos nuevos antecedentes se sumarán al recurso que presentaron en Contraloría, de manera que el organismo revise todos los contratos que la empresa Hopin Chile Spa ha firmado con el Estado
Según el diario electrónico, el resultado de la comisión evaluadora recomendó elegir a la empresa Hopin Chile Spa, la que obtuvo la máxima calificación. 88,9 puntos de un total de 100.
La empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel -quien cedió su parte en la compañía en julio de 2018-, se adjudicó por este contrato un total de $93.239.000, unos 133.000 dólares.