La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha permitido al gigante del comercio electrónico Amazon registrar un dominio en la red con su mismo nombre, tras siete años de disputa entre la compañía y ocho países latinoamericanos por los que pasa el río Amazonas y que se oponen categóricamente, informa la BBC.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y sus estados miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) considera que “el nombre de Amazonas, en cualquier idioma, es parte del patrimonio cultural y la identidad de los países amazónicos”. Por ello, creen que la corporación no debería tener derecho a utilizarlo, aunque sea en inglés, para promover sus intereses privados. Hay que tener en cuenta asimismo que Amazonas también es el nombre de un estado y una provincia de Brasil, un estado de Venezuela, un departamento de Colombia y otro de Perú.

Aunque la decisión de la ICANN supone una importante victoria para Amazon, los países afectados no han desistido aún y se han comprometido a seguir luchando contra lo que consideran un uso inadecuado de Internet: la decisión “sienta un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía”, señalaron los líderes de la OTCA. Parece que Amazon ha ganado una importante batalla, pero aún no ha ganado la guerra.

Opina que es gratis
No Hay Más Artículos