Mientras los colombianos celebraban una sufrida victoria de su selección de fútbol contra Catar en la Copa América, el Congreso, de mayoría uribista, les metió un golazo al rechazar un proyecto anticorrupción que buscaba controlar el funcionamiento, entre otros del Parlamento. 

La historia se remonta a la Consulta Anticorrupción organizada por la oposición y que buscaba convertir en ley una serie de medidas para frenar esta práctica habitual entre los servidores públicos del país.

Tras la consulta, el presidente Iván Duque dijo que él y su partido -bueno, el de Uribe- respaldarían las medidas en el Parlamento algo que en la práctica no fue más que blabla. 

De los siete proyectos de la consulta, el que buscaba terminar con el beneficio de arresto domiciliario/casa por cárcel para los delitos de corrupción era considerado como la prueba de fuego para el Parlamento, pues ponía a prueba su voluntad de avanzar. Las comisiones del Senado y la Cámara lo debatieron pero a la hora de llegar al plenario, el Congreso lo hundió. 

El que fuera el punto número dos de la consulta anticorrupción que votaron más de 11 millones de colombianos y uno de los más importantes porque le quitaba el beneficio de la casa por cárcel a quienes cometieran actos de corrupción, se cayó y no tiene futuro.

“Hmm sin nombrar conciliadores en Cámara… es imposible al menos intentarla… y falta la avalancha de impedimentos… Es el crimen perfecto al punto 2 de la #ConsultaAntiCorrupción pues el alargue eterno de tantas sesiones en senado por dilaciones y mañas.. lo hundió”, señaló la senadora Angélica Lozano.

“Quedan tres proyectos vivos: el de pliegos tipos, que avanzará el próximo semestre y el punto 5 y 6 al que le tienen pánico en la Cámara de Representantes, está listo para cuarto y último debate. Hacer pública la declaración de renta, los conflictos de interés y el patrimonio, así como la rendición de cuentas, son proyectos que el Congreso se niega a aprobar correctamente en el sentido del mandato de 11.700.000 colombianos”, dijo Lozano según consigna El Espectador.