Son más de 48 horas en las que no se tiene información de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, el líder de las Farc acusado de narcotráfico del que nada se sabe en Colombia ¿Por qué es tan grave que no aparezca?
Santrich es un personaje en el proceso de Acuerdo de Paz, no solo por su importancia en Farc, antes como guerrilla y ahora como partido político. También es uno de los exjefes más controvertidos de la exguerrilla, por sus declaraciones, en las negociaciones con el “quizás, quizás, quizás” respecto al perdón a las víctimas o por llegar al congreso celebrando victoria tras un fallido proceso de extradición, y por sus procesos pendientes ante la justicia: por presunto narcotráfico, ante un juez en Estados Unidos y la Corte Suprema de Justicia en Colombia; y ante la Jurisdicción Especial para la Paz por el caso 001, de secuestros; y la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición.
Tal y como lo denunció el director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, UNP, Pablo Elías González, no se sabe nada del exjefe guerrillero, desde la mañana del domingo, cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
El vocero de Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque afirmó que, si la intención de “Santrich” es evadir a la justicia, el Estado de derecho está para hacerse respetar. “Está solicitado en extradición por delitos de narcotráfico después de la firma de los acuerdos y tiene un llamado a indagatoria. Y ver que una persona de semejantes características abandona su esquema de seguridad violando los protocolos de seguridad de la UNP y de la ETCR solo muestra que su deseo es eludir la justicia”, dijo Duque.
Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia expresó preocupación porque “Santrich” abandonó el esquema de protección. Además, exhortó a que “se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”.
Las declaraciones se dieron luego de que el partido Farc emitiera un comunicado en el que le decía al representante a la Cámara que el partido político está comprometido con el Acuerdo de Paz: “Cualquier decisión personal o de grupo que se aparte de esas decisiones va en contravía de nuestra línea política y solo puede comprometer a quienes tomen esas decisiones”.
Otra versión
Un escenario muy distinto presentó Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla, quien afirmó a Noticias Uno que “Santrich” huyó, aparentemente a Venezuela, porque recibió información de organismos de seguridad venezolanos, sobre un plan para asesinarlo en Barranquilla, donde tenía un evento el pasado domingo con organizaciones sociales. “Tenía la certeza de que lo iban a eliminar físicamente, hizo muy bien en salir de su esquema de seguridad y buscar un lugar seguro donde su vida sea garantizada”, afirmó Hoyos según consigna El Colombiano.
Sin embargo, cualquiera que sea la situación actual de “Santrich”, por ahora no está haciendo nada ilegal o incumpliendo con sus compromisos como congresista o con el Acuerdo de Paz hasta el momento, pero para este 9 de julio tiene una cita obligatoria con la Corte Suprema de Justicia por el proceso que tiene sobre narcotráfico.
Todo cambiaría si para dicha fecha sigue desaparecido y no asiste a la audiencia en la Corte, pero hasta el momento lo máximo que ha hecho es dejar a un lado a su equipo de seguridad. Lo que sí es innegable es que todo esto genera un escenario de incertidumbre y especulación. Pero ‘Santrich’ debe ser consciente de que este tipo de cosas genera un ambiente político muy tenso.
Incluso, la campaña Santrich Libre afirmó que el sábado “se construyó una agenda con compromisos en Barranquilla, Medellín y Bogotá”. Y que el exguerrillero expresó su voluntad de comparecer a la justicia y que no busca evadir tal responsabilidad.